La Historia de las Manipulaciones Articulares

Las manipulaciones articulares son hoy una práctica habitual de las consultas de Osteopatía en el todo el mundo. A lo largo de la Historia en los diferentes países siempre ha habido hombres y mujeres que practicaban las manipulaciones y han recibido diferentes nombres (compostores, algebristas, hueseros, bonesetters, rununctorts…). Sin embargo, tenemos que remontamos unos 2.000 años a.C para encontrar los primeros hallazgos de lo que podría ser una manipulación articular, al hallar, en el “Australopiteco robusto de Swartkrans “ (en África del sur), una deformación importante en la cavidad articular del hueso Iliaco que, según los historiadores pudiese ser debido o provocado por las secuelas de un tratamiento reductor.

Otras referencias, sitúan la edad de dichas técnicas un poco más tarde, en torno al año 1500 a.C y en otro lugar, en la India. Más concretamente en los vedas, un conjunto de libros en sánscrito que constituyen la obra maestra de la literatura sagrada Hindú. En ellos se realizan descripciones de manipulaciones articulares y fricciones variadas ( “Samvahana” y “Chamboning”). Por otro lado, se han encontrado esculturas de más de 2000 años de antigüedad que muestran el uso de manipulaciones y estiramientos terapéuticos en la ancestral ciudad de Siam (Tailandia), así como sabemos que los médicos de la dinastía Jin del Norte y del Sur (en China) formulaban procesos en la fase primaria recomendaban las manipulaciones entre los años 265 y 960 antes de nuestra era.

En la antigua Grecia, la medicina era aplicada por los Yatraliptos, entre quienes destaca la figura de Herodikos (500 a.C) quién dio importancia a los tratamientos manuales. De hecho, Hipócrates de Cos (460-380 a.C), padre de la medicina moderna, describe el uso de la fricción en las torceduras y la tracción-comprensión en la columna vertebral lumbar dolorida, como técnicas terapéuticas de primer orden. Tanto es así, que  en el “Corpus Hipocraticum” describe el tratamiento manual de la cifosis lumbares y dos capítulos sobre las articulaciones, palancas y manipulaciones.

En otro gran imperio de la antigüedad como fue el Imperio Romano, Galeno (131-201), médico por excelencia del Imperio, contaba con antiguas obras Quiroprácticas, basándose en sus famosas curaciones en las que explica el uso de manipulaciones cuando la ocasión lo requería.

Por su parte, en la medicina Árabe, resultaba muy común la práctica de manipulaciones vertebrales con fines terapéuticos, tal y como reflejan los libros del famoso Avicena (980-1037). Así avanza nuestra historia hacia la Edad Media, donde la práctica de técnicas manuales eran perseguidas, y las personas que realizaban este tipo de actos eran tratados por la Iglesia como herejes. Tal fue el caso del médico y alquimista suizo Paracelso, despojado de su cátedra por defender las manipulaciones y los masajes. Además, la gran cantidad de epidemias y plagas surgidas en la época, no favorecieron la proliferación de dichas técnicas.

En España, las técnicas manuales llegan de la mano de Miguel León Portilla, aprendidas de los Aztecas. Además, Luis de Mercado, catedrático en Valladolid en el año 1572, es considerado el primer universitario en utilizar las manipulaciones y que intento regular por Orden Real estas prácticas, así como escribió un libro con las normas y requisitos para el examen en el cual él era el Presidente del Tribunal.

No podemos finalizar nuestro recorrido por la historia de las manipulaciones articulares sin hablar de, quizás, una de las figuras más importantes en este campo, Andrew Tailor Still, padre de la Osteopatía, cuya historia, y cómo llegó a crear un método revolucionario en el mundo de las terapias manuales encontrarás en otro de nuestros posts.

Deja un comentario